Liga Galega da Moto de Campo 2013

Nace la Liga Galega da Moto de Campo

Liga Galega da Moto de Campo 2013

La “Liga Galega da Moto de Campo” nace como una alternativa al calendario federado, el cambio de la actual legislación del deporte en Galicia concede libertad para organizar eventos deportivos no federados y el interés de unos pilotos y algunos motoclubes de dar un cambio de orientación al mundo del Enduro en Galicia, donde seguir un campeonato, sobre todo en estos momentos, se hace muy cuesta arriba entre fichas, carreras y duras exigencias burocráticas, la principal razón.

La autodenominada “Liga Galega“, presidida por Carlos Fraga, cree que esta opción es viable para un mejor desarrollo deportivo de los eventos de enduro.

Realmente la esencia de esta Liga es la de crear eventos deportivos aislados, que al ser gestionados por el mismo grupo de personas, se tiene en cuenta sus resultados para eventos posteriores, estos pueden ser organizados por motoclubes al uso o no, por grupos de personas que quieren hacer una carrera en su zona y no cuentan con los apoyos que tiene los motoclubes, en estos casos la Liga pone a disposición de ellos, una serie de recursos técnicos, materiales y económicos para poder llevar a cabo su carrera.

Dentro de las carreras de la Liga se han creado unos estándares de pruebas abiertas a criterio del organizador, donde en función de sus posibilidades o limitaciones éste puede escoger como hacer la carrera, en esto destaca la no imposición de normas fijas y estrictas que condicionen al organizador, así por ejemplo, si un organizador puede y quiere hacer tres especiales, las hace, sino, no hay mayor presión.

La Liga para estas carreras establece una serie de obligaciones mínimas, donde la primera es que el promotor de la carrera es la Liga, que se hará cargo de toda la carga burocrática de permisos, seguros y responsabilidades para que el organizador se dedique simplemente a organizar su carrera. Desde la Liga se redactan los permisos, planes de evacuación, se busca médico para la prueba, se tramitan seguros a los pilotos, se lleva la parte administrativa de la prueba, publicidades, etc.

Pueden correr estos evento cualquier piloto aficionado con su moto de enduro en regla para circular, queda también abierta la posibilidad de que pilotos de otras comunidades puedan acudir a los eventos que convoca la Liga, e incluso del país vecino, Portugal. Puesto que la Liga tramita para estos pilotos el seguro de un día, aunque si lo tienen contratado anual con el ANPA (Asociación Nacional de Pilotos Aficionados) se lo ahorran.

La Liga dispone de seis categorías destacando “Élite“, donde los pilotos hacen un recorrido más fuerte con trialeras duras y dan tres vueltas al recorrido de rally, luego las otras categorías más suaves sólo dan dos vueltas al rally y corren en función de su máquina. “Veteranos“, donde a partir de 40 años pueden correr, pero también lo pueden hacer en cualquier otra y una categoría de “Féminas” donde finalmente se decidirán a inscribirse las chicas. En los eventos de la Liga ellas pueden ser acompañadas en todo momento por otro piloto si así lo desean.

Cartel I Enduro Vila de Cedeira 2013

La primera prueba puntuable de la Liga se celebrará en la villa coruñesa de Cedeira, con un recorrido machacón, con un rally discurriendo enteramente por senderos y caminos con algo de pista, con unas bajadas curiosas por debajo de los tendidos eléctricos y sobre una superficie de tierra firme sin escalones. Los tiempos serán holgados dentro de lo que permita el trazado y las condiciones meteorológicas. Se trata de que cada uno vaya a pasarlo bien, a su ritmo por el rally y luego en la crono a darlo todo. La crono se desarrollará en un circuito de motocross que se adaptará para la ocasión con algunos troncos y pasos más técnicos.

El tiempo más apretado en el rally lo tendrán en la categoría Élite, donde además la organización está pensando en poner una trialera especialmente sólo para ellos. Se trata de una carrera donde la gente pueda disfrutar y ver que un Enduro no es una actividad para superdotados, sino que a puede ir a pasárselo bien, competir con los amigos y tener nuevos temas de conversación para las cervezas al acabar, o simplemente para mantener esa tensión sana en la provisional hasta la próxima carrera.

Fuente: Befurious & Motodecampogalega
Puntué la noticia